📩 Email Marketing: ¿Qué es, Para qué sirve, Ventajas y Cómo crear una Estrategia?

Infografía email marketing

📩 Email Marketing: ¿Qué es, Para qué sirve, Ventajas y Cómo crear una Estrategia?

pensamiento emoji#1 ¿Qué es el Email Marketing?

 

El email marketing es una estrategia de marketing online cada vez más importante y usada por las empresas para dar a conocer sus productos y servicios. Esta técnica ayuda a crear una sentimiento de cercanía con sus usuarios, ya que se mandan campañas personalizadas a nuestro nicho de clientes. También ayuda a incrementar las ventas de la empresa, ya que una buena campaña dirigirá a un gran público que están dispuestos a adquirir tus productos a tu web.

 

#2 ¿Para qué sirve el Email Marketing?

 

Una campaña de email marketing viene genial para tu negocio puesto que se adapta a las características de tus productos y servicios. La población esta en continuo contacto con las nuevas tecnologías, consultando constantemente las redes y el email. El email marketing es una herramienta imprescindible por las siguientes razones:

  • Permite estar en contacto continuo con tus clientes.
  • Informar de las últimas novedades que se produzca en tu empresa o con tus productos.
  • Generar un mayor engagement  con tus clientes potenciales.
  • Estar continuamente presente en la mente de tus clientes, pero sin acosarlos.
  • Recabar información de clientes, tanto sus gustos como preferencias.
  • Dar a conocer los últimos post de tu blog.

Estas son algunas de las funciones del Email Marketing, por ello si utiliza esta técnica tan efectiva que te generará muchos beneficios.

 

#3 ¿Qué ventajas tiene el Email Marketing?

 

Los beneficios que te puede ofrecer esta técnica son infinitas. Algunas empresas desconocen de los beneficios del email marketing y están desaprovechando este canal para contactar con sus clientes.  Estas son algunas ventajas del email marketing:

icono economicoEconómico

Es un canal muy económico en comparación con otras técnicas del marketing digital y mucho más si lo comparamos con los métodos tradicionales. El coste es ridículo en comparación con los beneficios que te puede generar. No es necesario ser una gran empresa, sino las pequeñas empresas pueden permitirse ejecutar una campaña. Mailchimp es una herramienta por ejemplo que te permite en su versión gratuita mandar 12000 emails a 2000 contactos.

 

Accesibleaccesible

Cómo mencioné anteriormente cualquier usuario puede consultar su email en cualquier lugar y hora gracias a lo móviles. Es importante por ello utilizar plantillas adaptadas a los dispositivos móviles. La mayoría de las herramientas ya tiene en cuenta esto, pero siempre hay que revisar para que sea legible tu correo en varios dispositivos.

 

eficazEficaz

El email marketing es rentable, la inversión es mínima en comparación con los ingresos que se van a generar. Existen miles de estudios que afirman esto, además de que es la técnica más rentable incluso por encima de las Redes Sociales. Es por ello que es imprescindible tener una estrategia bien definida de email marketing y una base de datos de calidad. La calidad de tus usuarios es fundamental, no sirve de nada tener miles de usuarios si no están interesados ni en tu empresa ni en tu producto.

En cuánto envíes un par de campañas, analiza qué usuarios han abierto tus emails y aquellos que no interactuaron con ellos, mejor eliminarlos.

 

Personalpersonal

Apartamos los emails genéricos que no aporta valor a tus clientes para dar paso a email únicos y personales. Estos email tendrán un tasa de conversión mayor a los genéricos. Para ello deberás de utilizar la segmentación y aplicarlos en tu email. Es importante por ello tener una buena base de daos  y segmentar tus campañas en función de los criterios que quieras aplicar.

 

medible

Medible

Es fundamental medir el alcance de tu campaña, el número de usuarios y cuándo han abiertos los emails para optimizar futuras campañas. Se puede observar el impacto que se genera en tiempo real. Te recomiendo exportar los datos que te genera la herramienta y visualizarla en forma de estadísticas que te será de gran utilidad.

 

Globalglobal

Todo lo contrario a lo que ocurría años atrás, ahora se puede alcanzar a cualquier usuario, tanto a la hora como el lugar que sea. Hoy en día podemos crear una campaña de email marketing e impactar de forma rápida y sencilla a cualquier usuario de todo el mundo.

 

automatizableAutomatizable

Las campañas que vayas a crear, también podrás automatizar.  La programación es un gran beneficio, podrás seleccionar el día y la hora a la cuál quieres que se mande tus emails. Esta ventaja viene genial sobre todo cuando tienes miles de tareas y para que no se te olvide podrás programar todos tus emails.

 

 

Interactivointeractivo

Podrás crear campañas super profesionales y personalizables. Dejamos de margen los textos largos y aburridos y pasamos a usar diferentes archivos multimedia como imágenes, videos y gifs entre los mas destacables. Los emails más atractivos llaman más la atención de los destinatarios. Además, todo ello conlleva a un mayor porcentaje de compre y conversión.

En función, del tipo de empresa que sean es recomendable llamar la atención de compra de los clientes de forma indirecta. Manda videos tutoriales o consejos junto con los productos que se utilizan, de este modo se incita la compra.

 

sociable

Sociable

Las nuevas herramientas de envío de emails te permite integrar los iconos  de las redes sociales, por lo que a los usuarios que les ha gustado tu campaña pueden compartirlo en sus redes y de este modo se viraliza tu campaña.

 

Ecológicoecologico

Aunque no sea una de las cosas que te interese, pero te aportará valor a tu empresa y más hoy en día que la población está súper comprometida con el tema de la contaminación. El email marketing en comparación con otras técnicas convencionales es mucho más ecológica. Las empresas dejan de necesitar tanto papel para sus folletos y se enfocan más en lo online.

 

trafico

Genera tráfico a tu web

Una buena campaña te permitirá dirigir un tráfico cualificado a tu web, por ello piensa en un asunto atractivo que incite la apertura del correo así como un cuerpo llamativo que incite en la lectura del email. Todo ello te será de gran ayuda tanto para ti como para tu marca.


 

#4 Cómo crear una estrategia exitosa en Email Marketing

 

Cuando nos sentamos hacer una campaña de email marketing hay que tener en cuenta unos tips muy importantes. No lances campañas sin tener las cosas claras porque sino no se van a obtener los objetivos que se quieran alcanzar.

Hay que dedicar especial atención a los emails que mandas, ya que estos correos llegan a una bandeja de entrada de clientes que sino se llama la atención no lo abrirán.

 

Infografia errores de email marketing

 

OBJETIVOS

A la hora de establecer los objetivos te recomiendo definir objetivos generales de la campaña y también establecer unos objetivos específicos de cada email para alcanzar el general.

Define bien esos objetivos y respóndete a las siguientes preguntas de lo que quieres lograr, ¿aumentar ventas? ¿fidelizar a tus clientes? ¿dar a conocer un producto?. Estos objetivos han de ser alcanzables, reales y medibles en el tiempo.

  ✅  Objetivos Generales: aumentar las ventas de tus productos.

  ✅ Objetivos Específicos: aumentar las ventas un 15%.

 

 

BASE DE DATOS

¿A quién va a ir dirigido nuestra campaña? ¿a quién le interesa tu servicio o producto ? para ello debes de usar la segmentación. Un grave error sería mandar un email a todos los usuarios de tu base de datos sin haber realizado previamente una segmentación por edad, sexo, intereses, ubicación etc.

Por ello es de gran relevancia tener una base de datos actualizada con clientes potenciales que les interese los servicios y productos que comercializamos. Para aumentar tu base de datos es tan fácil como insertar un formulario en tu blog para los clientes que les interese estar al día de tus novedades.

Un error que muchas empresas cometen es comprar una base de datos. Evita esta práctica tan innecesaria, puesto que las personas que no conozcan tu empresa no abrirá tu correo. Envía solo a aquellos que se han interesado en tu empresa. Una buena base de datos cuesta mucho tiempo en generarse y una dedicación constante.

 

ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING

Ahora tocará diseñar tu estrategia de email marketing para alcanzar los objetivos anteriores y de esta manera alcanzar grandes resultados para tu campaña. Un ejemplo sería el siguiente.

➡️ Objetivos

  • Aumentar las ventas de tus productos.

➡️ Estrategias

  • Envío de muestras gratuitas.
  • Ofrecer contenido del producto (por ejemplo, post sobre las ventajas del uso del producto).
  • Videos tutoriales (por ejemplo, cómo usar el producto).
  • Sorteos solo para suscriptores.
  • Adelantos de los nuevos productos y servicios que aún no están en el mercado.

Es necesario que el contenido sea relevante para los destinatarios, que les aporte información a tus clientes.  Aportando valor relevante a tus clientes generarás una relación más estrecha con ellos, y a largo plazo verás los resultados.  No mandes emails por mandar, los usuarios se sentirán acosados y dejarán de verlos.

 

FRECUENCIA DE ENVÍOS

Hay que tener en cuenta la frecuencia de envíos de los email. Es siempre mejor menos cantidad pero de calidad. Un email por semana es perfecto. Una regla es 80% de contenido relevante (post de blog, tutoriales, guías) y un 20% de contenido comercial. Crea un calendario de planificación de envíos teniendo en cuentas las fechas especiales.

Haz varias pruebas de envío y tantea el día y la hora en los que más clics de apertura se produce. Te recomiendo evitar mandar los fines de semana, ya que es cuando las personas están descansando y no prestan atención a la bandeja de entrada. Los lunes es un día también malo, ya que hay una acumulación de correos que hay que abrir y el tuyo puede pasar desapercibido entre tantos otros emails.

 

DISEÑO

El diseño de estas campañas al igual que tu web debe ser adaptables a todos los dispositivos, ya que puede ser visto desde diferentes móviles, ordenadores o tablets. Muchas herramientas ya vienen adaptadas pero una vez creado tu email haz una prueba y observa como se visualiza. Ten en cuenta las siguientes claves a la hora de diseñar:

📌 Encabezado: en el este apartado introduce el logo de tu empresa, para que sea lo primero que vean tus usuarios y siempre este presente en sus mentes.

📌 Cuerpo: tu contenido de valor debe estar formados por un buen titular y unos textos bien escritos. Debe ser corto, pero con las ideas bien definidas. Usa párrafos breves y cortos. También emplea negritas para resaltar las principales ideas. Inserta contenido multimedia como imágenes de tus productos y videos.

📌Pie del email: aquí tiene que estar todos los datos corporativos de tu empresa; teléfono, email, dirección y todas tus redes sociales. Así como el email o forma de contacto para darse de baja.

📌Llamadas a la acción: usa estas llamadas para hacer que los usuarios que han abierto el correo lleguen a tu Home, para ello usa distintas opciones como botones, imágenes o enlaces simplemente. Por ejemplo, ¡Ten tu cupón de descuento YA!.

📌Asunto atractivo: es un elemento fundamental a la hora de que los usuarios abran o no tu correo. El asunto ha de ser atractivo, impactante y que llame la atención de los usuarios. Emplea emoticonos para que tu email sea diferente y que llamen la atención en la bandeja entre otros tantos. Emplea Ganchos, frases o palabras que sabes que le gustará como Gratis, Ofertas, Descuentos etc.

 

HERRAMIENTAS

Existen muchas herramientas de envío de email, cada una con sus características particulares. Tendrás que escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y tu negocio. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

✏️ Mailchimp: Este mono tan divertido te permitirá crear miles de diseños profesionales. En su versión gratuita puedes mandar email hasta 2000 suscriptores o 12000 email mensuales. Te da estadísticas de clicks, número de aperturas o el incremento de tu base de datos. Tienes a tu disposición varias plantillas gratuitas. Es la que más utilizo por su manejo fácil y sencillo.

✏️Mailify: comienza a ser más conocida cada vez más. La plataforma te ofrece miles de imágenes que puedes emplear en tu newsletter. Puedes instalarlo en tu ordenador y trabajar de forma offline.

✏️Acumbamail: es conocida como la herramienta de email en español. Al contrario de otras plataformas esta está en español. Te genera una analítica en tiempo real, editor de email, formularios etc.

 

MEDICIÓN DE RESULTADOS

Es importante medir y analizar los resultados de la campaña para observar si ha sido un fracaso o un éxito la campaña. Además, se podrá optimizar las futuras campañas que vayamos a realizar. Ten en cuenta las siguientes métricas a tener en cuenta:

métricas de email marketing

 

Conclusión

Una estrategia bien diseñada de email marketing será de gran ayuda para tu empresa. Y tú ¿haces campañas de email marketing? ¿me quieres recomendar algún consejo para este post?. Déjame un comentario y si te ha gustado ¡COMPARTELO!.

 

 

No comentarios

Escribir un comentario

Pin It on Pinterest

Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar